¿Cómo Hacer un Cuadro Sinóptico en Word?

Cómo Hacer un Cuadro Sinóptico en Word

Quizá en alguna oportunidad hemos tenido que expresar una variedad de ideas, que se refleje en un documento escrito. Y ¿qué mejor forma de hacerlo que de manera simplificada y concreta? En este sentido, queremos mostrarte Cómo Hacer un Cuadro Sinóptico en Word.

Sigue al pie de la letra los siguientes pasos para que puedas realizar tus cuadros sinópticos como un experto.


¿Cómo Hacer un Cuadro Sinóptico en Word? Tutorial paso a paso

Lo primero que debes saber es que en el programa de Word no encontrarás prediseñado, ejemplos de cuadros sinópticos, por lo que la realización de estos cuadros dependerá en gran manera de la imaginación de los usuarios.

Ten en cuenta que debes establecer una estructura lógica de las ideas que quieras presentar, además de llevar el orden de los acontecimientos respecto al tema a tratar.

Necesitas saber cómo resumir y analizar muy bien los textos que colocarás en cada espacio de tu cuadro sinóptico. Comencemos.

  1. El primer paso a dar es abrir el programa Word en tu ordenador. Ubica en la parte superior la pestaña que dice “Insertar” y haz clic allí.Cuadro sinóptico en Word - Insertar
  2. Una vez abierta la pestaña, aparecerá una variedad de opciones para seleccionar, la que tú debes utilizar es la de “Formas” o “Figuras”.
  3. Dentro del recuadro antes abierto, te encontrarás una serie de formas o figuras que deberás ir seleccionando según se desarrolle lógicamente tu presentación.Te sugerimos tener un boceto de lo que deseas que sea tu cuadro sinóptico, de esta manera, podrás determinar fácilmente que figura debes ir colocando y en qué lugar de la hoja de Word.
  4. Recomendamos comenzar del lado izquierdo de la hoja, e ir desarrollando la presentación de temas hacia la derecha, mientras desglosas todos los puntos principales a tratar.Generalmente se suele comenzar utilizando una de las siguientes figuras:
    • Rectángulo
    • Elipse
    • Rectángulo redondeado.
  5. Para la idea principal, que debe ser la que coloques en la hoja de Word al centro y a la izquierda, para desarrollar tu cuadro sinóptico hacia la derecha. O bien puede ser al centro de la parte superior de la hoja para desarrollar hacia abajo.
  6. Seguido de este paso, debes crear una conexión hacia las ideas o temas secundarios. Para crear esta conexión necesitas seleccionar otra “Forma” o “Figura”.Cuadro sinóptico en Word - Formas
  7. Elige en la fila de “Líneas” la que te convenga, sea una línea o una flecha según tu gusto. Un detalle de estas líneas es que puedes modificar su dirección, manteniendo presionado con botón izquierdo del ratón los extremos de la “línea” y desplazando hacia donde desees. Repite este proceso hasta completar toda tu presentación.
  8. Recuerda escribir las ideas o temas a tratar, dentro de cada “rectángulo”. Si deseas una presentación increíble, puedes colocarle color a cada forma utilizada. Haciendo clic sobre la forma que desees colorear, dirígete al menú superior a “Relleno de forma” y listo, cambia el color. Repite según lo desees.

De esta manera logras realizar exitosamente un cuadro sinóptico, tal como un profesional. En ZONAEDITOR esperamos que este tutorial te haya funcionado para tener éxito en tus proyectos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*